Características de una buena nutricionista

Características de una buena nutricionista

¡ Hola “doctora”, vengo a  donde usted, porque el médico me dijo que estaba gorda y la mejor dieta era cerrar la boca! .

Ese tipo de frase es la que recibo de varios pacientes….. Insólito! , como si cerrar la boca fuera el tema central para bajar de peso.

 

¿Sabías que dejar de comer, te hará bajar de peso, pero no específicamente grasa, sino que perderás tu masa muscular, dejándote con + composición de grasa que masa muscular?, esto se traduce que si sigues consumiendo las 1500 calorías de antes, ésta ahora irán a depósito y ganancia de peso.

La mejor dieta para bajar de peso …
La nutrición ha transcendido, ya no hablamos de comer la famosa “lechuguita”, sacar el azúcar, el pan, …..Es por esto que se hace importante encontrar un buen profesional de nutrición… pero ¿Qué características debe tener una buena nutricionista?

  • Ser empática, no sacas nada buscando al cerebro de Harvard si no es capaz de comprenderte, tomar tus gustos, preferencias, ansiedad, metas alcanzable al momento de ejecutar una dieta. Debe entregarte estrategias para que puedas llegar a la meta
  • Dedicarte un tiempo considerable y estar al alcance, idealmente que atienda online y presencial
  • Introducirte a la nutrición: Muchos pacientes llegan a la consulta sin conocer lo que es o donde está un hidrato, proteína o una grasa, es importante que te explique cada uno de los conceptos, más que entregar una pauta con lo que debes o no debes consumir, sin comprender el concepto que existe detrás.
  • Que te entregues conceptos básicos de metabolismo: ¿Cómo funciona tu metabolismo?, un leve explicación de la fisiología de tu metabolismo hará que comprendas porque es importante no pasarte más de 4 horas sin comer, más estar comiendo cada una, dos o tres horas para “acelerar el metabolismo”. Esto se basa en el fundamente que si pasas más de cuatro horas sin comer, echarás a andar la hormona “glucagón”, que obtendrá energía a partir de los músculos, disminuyéndolo y contribuyendo al peso.
  • Que te enseñe alimentación saludable. Puedes usar muchas dietas para bajar de peso, desde la que comúnmente a algunos no le gusta hasta otras más saludable, pero el punto es llegar a largo plazo a una alimentación saludable y equilibrada.
  • Considerar el ejercicio. No sacas nada bajando de peso sin incluir al menos algo de ejercicio. La baja de peso siempre trae como consecuencia la pérdida de masa muscular, por lo tanto es importante incluir algún tipo de ejercicio, ya sea cardiaco o resistencia, según como sea tu composición. Bajo mi recomendación, si eres de las personas que está con un sobrepeso exagerado, te recomiendo comenzar sólo con ejercicio cardiaco, para bajar lo máximo posible tanto de grasa y masa muscular. En las últimas etapas incorpora ejercicio de resistencia. Ahora bien si eres de las personas que esta con un leve sobrepeso o eres deportista debieras incorporar cardiaco más resistencia…. Hay que ver caso a caso
  • Con los años me ido especializando en flores de bach, pero no para aplicar, sino para comprender la medicina complementaria en mis pacientes.

Tanto la anorexia, bulimia y obesidad vienen de un sentimiento profundo insatisfecho de amor y de afecto, ¿Cómo fue tu relación madre – hijo en la cual existe o existió un conflicto ?.

En el caso de la anorexia se suele asociar con un intento de hacer morir de hambre mi vació interior para desaparecerlo y que no quede absolutamente nada. Dicho de otro modo, sigo viendo mis necesidades afectivas y emocionales muy grandes y me siento vencido por ellas.

Es la razón por la cual rechazo el alimento que representa a mi “madre”, porque siempre tuve la sensación de sentir únicamente su poderoso control materno en mi juventud.

En el caso de la obesidad suele asociarse como una forma de protección que acumulo continuamente en mis pensamientos interiores. Hay un vacío entre yo y el mundo exterior. Frecuentemente, la obesidad se produce después de un gran golpe emocional o una pérdida importante, y el vacío vivido se vuelve muy difícil de soportar.

En el caso de la bulimia hay intento  de llenar emocionalmente un profundo vacío interior en mí  y a la vez un odio tan grande (asco, desprecio). Este vacío lo quiero llenar a toda costa, prefiriendo dejarme dominar por el alimento (la vida) en vez de abrirme a la vida.

  • Ser accesible, lo ideal es que te puedas comunicar con ella por email, whatapps para resolver dudas.