[vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Cuál crees tú que es el mejor aceite para freír?

Cuando sometes un aceite (lípido en estado líquido) o grasa (en estado sólido) a alta temperatura, éste es modificado en su estructura molecular. A temperatura ambiente sucede algo similar, pero mucho más despacio. Cuando los lípidos se ponen rancios también se oxidan.

 

👉 Para cocinar, la grasa más estable son las saturadas, son más resistente al calor y no se oxidan al alcanzar altas temperaturas estas son:mantequilla, el ghee, el aceite de coco y la manteca de cerdo.

¿Cuál? 👉 Lo ideal son los aceites o grasas con un alto contenido de lípidos saturados o monoinsaturados, preferentemente con más del 60% para uno u otro o más del 80% para los dos tipos combinado, con un bajo contenido en poliinsaturado, de menos del 20%

👉Las grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva y el aceite de palta no son tan resistentes al calor, por lo que es mejor utilizarlos fríos como aderezo o en un condimento a base de aceite como la mayonesa o el pesto.

👉Las grasas polinsaturadas —como el aceite de cártamo o de maíz— nunca deben utilizarse a altas temperaturas debido a su sensibilidad a la oxidación, que puede transformarlas en sustancias potencialmente nocivas para la salud. Mientras más insaturada es una grasa (Poliinsturada), más sensible es al calor y la oxidación.

PUNTOS A CONSIDERAR
👆Si vas a freír, minimiza la cantidad de aceite que utilizas, también toma medidas para retirar el aceite exterior de la comida, usando papel absorbente.
👆 Almacena el aceite en un lugar oscuro, en caso contrario se estropea
👆Para que el aceite no se eche a perder debes controlar su temperatura entre 150 a 160°C. Fíjate y evita que el aceite nunca comience a humear en la sartén o freidora, ya que de ser así, estamos sobrepasando su límite. 👆Si usas freidora podrás controlar la temperatura mucho mejor que en la sartén, ya que esta tiene un selector para ello.
👆Una vez que el aceite se oscurezca, es síntoma de que ya está “quemado” por lo que es conveniente desecharlo.
👆Nunca reutilizar el aceite más de 2 o 3 veces para el de girasol y 4 o 5 para el de oliva.
👆Fíltralo cada vez que lo uses para eliminar pequeñas impurezas de otros alimentos.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]