[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Estreñimiento y Estitiquez

Estreñimiento y Estitiquez

¿Qué es el estreñimiento o la estitiquez?
El estreñimiento es un síntoma, no una enfermedad, en donde puede existir:
alteración de la frecuencia o “tránsito intestinal”: Pasar más de 3 días sin defecar. Se debe tener claro que el número de deposiciones diarias depende de cada persona.
alteración de la consistencia: Tener deposiciones más duras de lo normal que puedan causar dolor a la hora del defecar cayendo en una fisura o hemorroide.
Alteración de los músculos ano- rectales o del piso pélvico.

¿Cuáles son los criterios para saber si una persona sufre de estreñimiento?
Para saber si una persona sufre de estreñimiento, se ha creado ciertos criterios de Roma III, publicadas en el 2006. Este nos confirma que una persona tiene estreñimiento cuando una persona presente 2 o más de los siguiente síntomas:

¿Sabías que existe una escala para clasificar el tipo de deposición?
La escala de Bristol permite clasificar el tipo de deposición y según esto se puede inducir el tiempo con que ésa deposición pasa en el tránsito intestinal. (TTC)

¿Qué tipo de deposición tiene tú?

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas del estreñimiento?

 

¿Cuáles son los signos del estreñimiento?

¿Qué exámenes pueden estar relacionados con estreñimiento?
Exámenes de sangre

 

 ¿Cuáles son los mecanismos en que se produce la estitiquez? 

Desde el punto de vista fisiológico puede producirse por:

¿Cuáles son las causas de estitiquez?

  1. Malos hábitos alimentarios: Alimentación pobre en fibra dietaría, falta de actividad física, beber poco líquido.
  2. Alteraciones no digestiva: Diabetes mellitus, hipotiroidismo, insuficiencia suprarrenal crónica, hiperaldoteronismo, hipopituitarismo, hipercalcemia (hiperparatiroidismo, praneoplásica), metabólicas (intoxicación de plomo, porfirias), Neurológicas ( enfermedad de Parkinson, secuelas de accidente vascular, neuropatía diabética, demencia, esclerosis múltiple. )
  3. Medicamentos (Analgésicos como ibuprofeno,  calcio, antiarritmicos, abtiepilepticos, antihipertensivos, otros.

COMPLICACIONES

Niños:

 

Mujeres:

¿A qué especialidad médica debo recurrir?
Gastroenterólogo o proctólogo en caso que se observe hemorroides, fisuras u otros. Acompañado de nutricionista para un manejo dietario.

¿Qué es la fibra dietética?
 La fibra es una sustancia de origen vegetal que se encuentra presente en los cereales, frutas, verduras y legumbres.  También es conocida como “la parte no comestible de las plantas o hidratos de carbono que son resistentes a las enzimas digestivas y absorción en el intestino”.

¿Cuántos tipos de fibra existen?
Existen dos tipos de fibras, soluble y no soluble:

1-Fibra Soluble 2-Fibra no soluble o insoluble
Esta fibra es soluble en agua, formado una sustancia viscosa para “atrapar” el colesterol, enlentecer el vaciamiento gástrico, prolongar la sensación de saciedad., disminuir la absorción de glucosa y grasa. Aumenta la población bacteriana.
Ejemplo: Hemicelulosa (Tipo A), Pectinas, Mucílagos, otros polisacáridos.
Esta fibra es NO es soluble en agua, tiene la función de aumentar la masa fecal y posterior aceleramiento del tránsito intestinal.
Ejemplo: Celulosa, Hemicelulosa (tipo B)
Alimentos que la contienen: (en orden decreciente)Semilla de Linaza, Porotos de Soya, , Germen de trigo, Arvejas secas, Orejas de Ciruela, Centeno, Papa, Orejas de Damasco, Lentejas, Semilla de  Sésamo, Nuez, Salvado de trigo,  Frutas (cítricos, manzana) Frutillas y muchas hortalizas Alimentos que la contienen: (en orden decreciente) Salvado de trigo,  Semilla de linaza, Germen de trigo, Arveja seca, Centeno, Cebada, Semilla de sésamo, Oreja de Higo, Lentejas, Almendras, Harina de soya, Oreja de ciruelas, Avellana, Arveja fresca, Semillas de girasol, Oreja de damasco, Frambuesa, Apio, Avena en copos. Arándanos, Papa, Garbanzo, Nuez, Kiwi,  Pera,  Remolacha, Zanahoria, Tomate, Frutilla, Manzana, Espinaca, Uva, Puerro, Escarola, Repollo cocido, Mango, Naranja.

 

¿Qué tratamiento debo seguir?
El tratamiento ideal que debe seguir es el siguiente en orden de menor a mayor intensidad es:

Actividad física Realice ejercicios 3-4 veces por semana, preocúpese de incluir ejercicio aeróbico y anaeróbico.
Líquido Consuma todos los días 2 vaso de agua en la mañana específicamente. Considere al menos 8 vasos de agua o líquido diarios (1,5lt).El consumo de agua permite que las heces sean más suaves e hidratada, disminuirá la producción de gases y llenura excesiva debida a la fibra.
Reeduque el hábito intestinal

Re-eduque el hábito intestinal, atienda la sensación de urgencia de defecar cuando se haga presente. No resistirse al hacer una deposición. Fijar un tiempo definido para hacer una deposición. Consejo: después del desayuno o cualquier otra comida.

 

 Fibra no soluble Aumente el consumo de fibra no soluble, consumiendo al menos 25 a 40 gr de fibra al día. Esta fibra puede estar en alimento o ser artificial.
Alimentos:
-Cereales: Puede consumir 2 cdas de salvado de avena o trigo en el yogurt todos los días en la mañana.
-Verduras: Apio, porotos verdes sin deshilachar, berenjenas, tomates y zapallos italianos sin pelar y despepar (mínimo 2-3 porciones de ensalada o guisos al día).
-Frutas con cáscara, de preferencia cítricas y con pepas: Ciruelas (frescas y deshidratadas), kiwis, piña, tunas, manzana, pera, frutilla y frambuesa.-Legumbres; garbanzos, arvejas secas, lentejas y porotos granados sin deshollejar, mínimo 2 veces a la semana.Artificial: Puede consumir Psyllium 1 comprimido al día  de preferencia en la mañana con abundante líquido. (Lo venden en la farmacia).
Probióticos Consuma probióticos como bifidobaterias, son habitantes naturales de la microflora colónica y acortan el tiempo de tránsito.
No me gusta recomendar marcas como tal, pero el que suelo usar en mi consulta y me a dado resultado es el Biontransit 1 comprimido al día (idealmente en la mañana y al ayuno), por al menos 1-3 meses. Repetir cada 6 meses.
Fibra Soluble y prebóticos La fibra soluble en la estitiquez es considerada como un prebiótico, es decir, un “alimento” para el pro biótico.  Puede ser consumida de las siguientes formas:
-1 vaso de jugo de naranja en la mañana con pulpa
– Inulina: 1 cdita / 3 veces al día, diluída en líquido. (Lo encuentra en el líder o jumbo, sección: comidas para celiacos y diabétivos)
-FOS o mucílagos
Evite -Evite el exceso de harinas, masas y pastas refinadas en preparaciones. Coma pan o galletas integrales en forma moderada
-Evite el alcohol, café y el té, deshidratan el cuerpo
-Modere el consumo de proteínas, tiene un efecto astringente. ( Proteínas: huevos, Carnes, Lácteos)
Monitoree el consumo de sal. Ya que hace que retengas más liquida y que las venas se inflamen incluidas las de las hemorroides.
Flavonoides Aumente el consumo de Flavonoides, son vasoprotectores,  mejoran la circulación sanguínea.  Se encuentran en mayor cantidad en cítricos, pero también en fresas, mango, papaya, brócoli, ajo, espinaca, té verde.  También se pueden encontrar en forma sintética – farmacológica como diosmina o hisperidima.
LAXANTES Está claro que esto debe ser recetados por médicos, como nutricionista , no te puedo prescribir pero sí te puedo enseñar los laxantes más usados.
Recuerda evitar la ingesta de laxante frecuente, a no ser que sea indicado por el médico. Existen 4 grupos de laxantes

Laxantes formadores de volumen Laxantes osmóticos Laxantes estimulantes Laxantes irritantes
Funcionan igual que la fibra, Las heces retienen más líquido.-Requisito: Tomar 2 lt de líquido al día
-ejemplo: Ipágula, metilceluloda, esterculia
Nombre Farmacéutico: Mucilax, Plantaben Eci
-Dosis a tomar: Por la mañana, tarde y noche , después del desayuno, once  y/o cena.
-Duración: Máximo 4 semanas.
-Se usan dp de los laxantes anteriores.  Funcionan reteniendo líquido al interior del inst. grueso desde el torrente sanguíneo.
-Requisito: Tomar 2 lt de líquido al día
Ejemplos: Lactulosa, macrogolis, enemas de fosfato
Nombre Farmacéutico: Lactulosa andromaco, Rencef, Dicelax, Disman, Duphalac
Dosis para tomar : 30 ml x 2-3 días, por la mañana y noche después del desayuno y cena.
Dp para mantener son 15-30 ml al día en 1 toma al desayuno.*Puede ser aumentado hasta 60 ml al día
Ejemplo: Bisacodyl, dantrón, docusato de sodio, glicerol aloe vera, ciruelax

Suavizantes fecales : Docusante de sodio, parafina líquida, vaselina

 EN CASO DE QUE NO TE FUNCIONE TODO EL TRATAMIENTO NUTRICONAL, TE ACONSEJO CONVERSAR CON TU MÉDICO PARA USAR LAXANTES DE TIPO OSMÓTICO, tales como lactulosa,  bilaxil, polietilenglicol (PEG)

  De todos ellos el que más me gusta, por su mecanismo, en orden es:

  • Poli etilenglicol (PEG), te sugiero que le pidas a tu médico que te haga una orden médica, ya que puedes mandarlo a hacer a la farmacia y tiene un costo mucho menor que comprarlo directamente por sobre. En adulto se debe empezar por 1 a 2 cdtas al día.  Con respecto al horario los laxantes debieran ser usado 12 horas antes de que obres.
  • Bilaxil: 1 a 3 cucharaditas/día, sin masticas, tomándolo con abundante líquido, 12 horas antes de ir al baño, bajo prescripción médica. Estas son semillas con pequeño toque a menta, no te sugiero sumergirla en agua, ya que se transforma en alga de muy mal aspecto.

Formula: PlantagoovataForsk, Cutículas de PlantagoovataForsk, Frutos Desecados de Cassia Angustifolia Vahl .

  • Vaselina: 1 a 2 cdas al día. La verdad es que hoy en día es poco usada, salvo por su bajo precio ($1.000 peso el tarrito aprox). Su sabor no es muy agradable, por eso es mejor usarla junto al el yogurt o en ensaladas junto a aceite, aceto, vinagre,…

FITOTERAPIA PARA LA ESTITITQUEZ

Ruibarbo Laxante. En polvo.
Papaya

Comer frutos maduros, en ayuno.

 

Llantén Laxante. Tomar las semillas con agua
Diente de león Laxante. Hacer una infusión con la planta
Batido de Plátano – Naranja Laxante suave, Antibiótico, alivio del dolor. Hacer un batido de plátano maduro con naranja y consumirlo por la mañana.
Kiwi Consumir 2 unidades al día en ayuno.
Vinagre Manzana

Detiene el sangrado, reduce la hinchazón y comezón en caso de hemorroides.

Mezclar 3 cdas de vinagre de manzana, 2 cucharadas de miel, 2 cucharadas de jugo de limón  y 1 aso de agua tibia. Revuelva muy bien de manera que la miel se disuelva por completo. Tome éste preparado antes de cada comida. Cuando las hemorroides cesen seguir tomando en las mañanas como medida preventiva.

Leche de alpiste

Poner 5 cucharadas de sopera de alpiste remojando en un vaso con agua, durante una noche.

 

Al día siguiente escurrir el agua donde está el alpiste. En una batidora poner las semillas de alpiste ya remojadas, licuar bien durante algunos minutos. Luego añadir 1 litro de agua, que previamente tiene que estar hervida y fría. Volver a licuar por 5 minutos. Al finalizar usar un colador metálico para eliminar las semillas. Luego usar otro colador de tela para eliminar las semillas. Se recomienda consumir 1 vaso en ayuda y otro vaso antes de dormir.

 

https://www.youtube.com/watch?v=upb4V8K4Dg0

 

FITOTERAPIA PARA LAS FISURAS Y HEMORROIDES

Aloe Vera En caso de Hemorroide, quitar un pedazo de aloe vera y ponerlo en el ano durante toda una noche por 1 semana.
Pimienta Cayena Reduce la comezón y la inflamación. Restaura la elasticidad de en las venas. Mezclar de ½ a 1 cucharadita de pimienta de cayena con el jugo de 1 limón recién exprimido y 1 vaso de agua tibia. Tomar antes de cada comida, al principio puede que arder pero después el cuerpo se prepara.

 

 

HEMORROIDES  Y FISURA

Te sugiero consultar https://www.cokrea.cl/producto/hemorroidex-tratamiento-para-hemorroides-y-fisuras/

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]