Técnicas para congelar

Técnicas para congelar

👉🏽 La mejor forma de congelar es cuando la temperatura es MUY BAJA (.18°C), esto permitirá una congelación rápida. Si la congelación es lenta, formará cristales de hielos en los alimentos, rompiendo la estructura celular y cuando lo descongeles, su textura se deteriorará.

👉🏽La capacidad del freezer se mide en litros. Como regla general, se establece que cada 28 litros de espacio de congelador, servirán para almacenar de 9 a 11 kilos de alimentos, según la forma en que estén envasados.

👉🏽Cuida de mantener la distancia entre el freezer y la muralla para que circule aire (7 a 10 cm). No debe estar cerca de fuente directa de calor (horno, cañería de agua caliente)

👉🏽Nunca pongas nada caliente en su interior, ya que condensa el vapor y tapa cañería de gas

👉🏽No abras demasiado, porque pierde aire frío y el motor trabaja el doble

👉🏽Si lo vas a limpiar, asegúrate de desenchufarlo. Para limpiarlo debes usar agua con bicarbonato (2 cdas soperas disueltas en 1 litro de agua), enjuagar con agua fría, secar y volver a enchufar.

👉🏽En caso de corte de luz evitar abrirlo, porque los sólidos se descongelan en 14 hrs, y los líquidos en 7 horas

👉🏽 Puedes congelar con bolsas plásticas de diferentes tamaños e idealmente con sello incorporado, papel aluminio, papel plástico adhesivo transparente, cajas de plástico blandas, cubetas de plástico, bandejas para pre-congelar.

¿Cómo sellar una bolsa? Distribuye el alimento en ¾ parte de la bolsa, en forma horizontal, sobre un paño de cocina doblado, presionando suavemente para retirar el aire.

Luego coloca en un extremo el papel sellador y pasa el canto de una plancha tibia sobre éste papel, con esto se pega las 2 capas de plástico, quedando sellada la bolsa. Si aún quedan burbujas de aire dentro, pinche la bolsa con un alfiler y presiona.

👉🏽No uses para congelar cartón, papel de envolver, plástico estampado, vidrio o pyrex, papel de mantequilla, tiestos de aceros.  Evita congelar con bolsas con nudos, ya que toman forma de bultos disparejos, ocupando más espacio.

👉🏽Congela solo las porciones que vas a descongelar

👉🏽Marca con plumón de alcohol las bolsas o etiquetas adhesivas de las cajas, indicando contenido, cantidad y fecha de congelación

👉🏽Si vas a congelar líquidos (caldos, jugos,..) debes poner en una bolsa plástica debtri de una cajita plástica, y cuando ya esté congelada, se retira la  bolsa de la cajita con su contenido en un solo bloque.

👉🏽No congeles guisos recalentados – con caldo – que contengan salsa bechamel o cremas (solo puedecongelar guisos secos), preparaciones de papa, zapallo, palta, arroz, tomate al natural (sólo en salsa y cocinado), aceitunas (se arrugan), huevo duro (se pone negro, excepto si va en guiso o empanada)